- Año: 2018
-
Fotografías:David Zarzoso
-
Proveedores: Arkoslight, Milan Iluminación, Santa & Cole
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta nueva colaboración del estudio con el chef Ricard Camarena se respira como el renacimiento de Canalla Bistro Valencia. Situado en una zona céntrica de la ciudad, la idea básica de su diseño nace de nuevo como reacción a un contexto urbano y unas condiciones únicas del espacio: el vacío que ha dejado el traslado del restaurante gastronómico de Camarena a la antigua fábrica de Bombas Gens nos ha brindado la oportunidad de ampliar y rediseñar el restaurante manteniendo la posición central de la cocina, al mismo tiempo que la dividimos de una forma funcional para acceder a través de ella a los diferentes territorios.
Como ya ocurrió en sus inicios, la madera de abeto cobra un protagonismo importante con una notoria evolución del concepto original (en el que se emplearon cajas viejas de naranjas) hacia una nueva textura de tablas superpuestas que, empleadas en algunos de los paramentos, juegan un papel significativo en la narrativa del proyecto. Se basa en un planteamiento explorado anteriormente por el estudio en los proyecto de Canalla Bistro en Ciudad de México y Madrid. Una connotación estética convertida finalmente en el denominador común de los tres proyectos.
Asimismo, desarrollamos una mezcla de rigurosidad (inherente a la filosofía del estudio) con el carácter informal del concepto, planteando objetos escultóricos de cabezas de cerdo diseñados por José Miguel Piñero, como elementos “canalla” que nos observarán desde los diferentes espacios.
Otro de los materiales protagonistas es la chapa de hierro negra utilizada tanto en revestimientos como en estanterías. Éstas empleadas no sólo de forma puntual sino como elemento de largo recorrido que envuelve todo el espacio, unificándolo y aportando el mismo ritmo y expresividad a las diferentes estancias. La paleta de colores oscuros en paredes y techos, junto con el pavimento continuo de microcemento, contribuyen a entender su lenguaje urbano ofreciendo una poética provocadora del restaurante.